Algunas curiosidades sobre el Pantano de la Viñuela




Algunas curiosidades sobre nuestro Pantano de la Viñuela

Imagen tomada desde la carretera que pasa por la corona de la presa


Pantano visto desde Periana


En el año 1905 surge la idea de construir  un Pantano en la Axarquía.  Se hicieron 8 estudios diferentes hasta que en  1981 se aprueba el proyecto con la localización actual.
La presa se empezó a construir el 22 de octubre de 1982 y se terminó en 1989 , el pantano  se llenó completamente de agua en el año 1998.

El pantano se construyó para  mejorar y aumentar el  riego de los cultivos de la zona por debajo del pantano , también para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población en la costa y en algunos pueblos del interior.

Cuando está lleno, la superficie del pantano está a 230 metros sobre el nivel del mar y el agua tiene 90 metros de profundidad en su parte más profunda, junto a la presa.
 El pantano tiene una superficie de 565 hectáreas, y el volumen de agua que contiene es de 170 hectómetros cúbicos.
¿De dónde viene el agua?

El río que más agua provee es el Guaro, cuyo flujo natural está contenido por la presa. Pero también los ríos La Cueva y Solano aportan Agua desde la Margen Derecha; de la Izquierda los ríos Seco, Alcaucín, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite.

Hay ocho presas más sobre cada uno de estos ríos ,también el Arroyo de La Madre está conectado al río Almanchares. Para no cambiar el régimen natural de los ríos, cada presa tiene un desagüe de fondo de 300 mm. de diámetro, para que sólo se desvíe el agua por el túnel cuando el caudal supere la capacidad del desagüe.
La existencia de todas estas presas significa que, además de la cuenca del Río Guaro, (119 Km. cuadrados) se añaden otros 367km. cuadrados de los ríos afluentes. De esta manera la zona de captación del pantano llega a ser de 486 km. cuadrados en total.


¿Quieres saber cómo se construyó?

Visita el siguiente enlace del blog de Gema Frías Luque “Periana y Pedanías” y  podrás ver con detalle algunas fotografías  de su construcción en el año 1986.






La presa tiene una longitud de 460 metros y una altura de 90 metros sobre el cauce del río y cimientos de 6 metros de profundidad sobre el cauce.
El núcleo de la presa es de arcilla impermeable, luego una sección de pizarra fina y después una gran cantidad de pizarra gruesa muy bien compactada y rematada con una gran escollera de piedras grandes.
Tiene un sistema de drenaje importante para mantener su estabilidad. Donde esta el agua hay unos drenes horizontales que consisten en bandas de piedras redondas, que se sacaron del lecho del río, para facilitar la salida de agua sin que ésta arrastre material según vaya bajando el nivel del pantano. En el lado sur la función de los drenes es para que salga el agua de la lluvia sin perjudicar la integridad de la presa.

Cuando el nivel del agua del pantano llega al máximo hay un aliviadero que deja salir el agua, este puede desaguar 281 metros cúbicos por segundo. Además de este aliviadero, hay un desagüe en el fondo que puede soltar 70 metros cúbicos por segundo. También puede salir el agua por tres tomas. Las dos más altas de estas tomas, dos rejillas, se pueden ver en la torre si el nivel del agua baja lo suficiente. La tercera toma, la más baja, está por debajo de la torre.

En varios sitios dentro de la presa hay un sistema de auscultación: unos sensores que miden la densidad, y humedad del material además de detectar cualquier movimiento del mismo. De esta forma hay una vigilancia constante del estado de seguridad de la presa.


Los poblados que desaparecieron bajo las aguas del pantano de La Viñuela

Situados
más o menos en el centro de lo que es ahora el fondo del embalse había dos poblados: Herrera y Los Quitos, además de varias casas diseminadas.
En Herrera y los Quitos la gente vivía del campo , de lo que cultivaba en las zonas de secano y regadío. Tenían su propia granja de animales para autoconsumo.  El trigo, avena, cebada, garbanzos, y hortalizas respectivamente eran los cultivos principales de esta zona.

Hasta finales de los años cincuenta el campo de la Axarquía había estado muy poblado. De hecho en cada barriada había una escuela rural y Herrera también contaba con la suya. Estas escuelas rurales pertenecían al obispado de Málaga. 
La emigración de los años sesenta dejó la zona casi despoblada y cuando, a principios de los años ochenta, llegó la expropiación de los terrenos y las casas, la mayoría de la gente ya vivía fuera. En total se derribaron aproximadamente 120 viviendas 

Una vez desalojadas las viviendas, las máquinas empezaron su trabajo, arrancando todos los árboles y aplastando las moradas sin dejar apenas rastro alguno.

Visita el siguiente enlace  para ver fotografías sobre los poblados desaparecidos

http://www.perianaypedanias.com/2009/03/los-poblados-desaparecidos-del-pantano.html





Atardecer visto desde Restaurante el Pantano



Algunas web interesantes con muchísimos datos más sobre nuestro Pantano:

Comentarios

Entradas populares de este blog